El pasado viernes 6 de septiembre, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria acogió el encuentro académico organizado por el Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular que, bajo el título “INGENIERÍA QUÍMICA Y EL PACTO VERDE EUROPEO,” reunió a más de 100 participantes, entre estudiantes, profesionales y académicos procedentes de diversas regiones de España. La jornada tuvo la doble vertiente de analizar el Pacto Verde Europeo desde la perspectiva de la Ingeniería Química, así como de homenaje al catedrático y profesor emérito de la Universidad de Cantabria, Ángel Irabien Gulias, Premio de Investigación en Ingeniería Química 2012 de la RSEQ y Presidente-Fundador del Grupo Especializado de Ingeniería Química (GIQ) desde el año 2014 al 2019.
El Pacto Verde Europeo «European Green Deal», es una ambiciosa iniciativa impulsada por la Unión Europea que busca transformar el modelo de desarrollo del continente hacia una economía más sostenible. Pretende no solo mejorar la calidad de vida de las generaciones actuales y futuras, sino también posicionar a Europa como líder mundial en la lucha contra el cambio climático, lo que implica un cambio profundo en los sectores industriales, energéticos y sociales. En la Jornada se ha puesto especial énfasis en cómo la Ingeniería Química puede contribuir a desacoplar el crecimiento económico del consumo de recursos naturales, un desafío que se presenta como fundamental en el contexto del Pacto Verde Europeo.
Uno de los momentos más destacados de la jornada ha sido el homenaje al profesor Ángel Irabien, una de las figuras más influyentes en el campo de la Ingeniería Química en España con motivo de su Jubilación. Se ha realizado un emotivo recorrido fotográfico ilustrativo de su extensa y fructífera carrera académica y profesional, desde sus primeros pasos en la docencia e investigación hasta su reciente nombramiento como profesor emérito por la Universidad de Cantabria. Este reconocimiento no solo subraya su contribución al avance de la ingeniería química, sino también su papel como mentor y referente para las nuevas generaciones de profesionales de la disciplina.
Fotos de los ponentes invitados, de izquierda a derecha: Arturo Romero Salvador (Universidad Complutense de Madrid), Juan José Rodriguez Jiménez (Universidad Autónoma de Madrid), Angel Irabien Gulías (Universidad de Cantabria), Javier Bilbao Elorriaga (Universidad del País PREMIOVasco), Felix García Ochoa (Universidad Complutense de Madrid), Eloy García Calvo (Universidad de Alcalá).
Foto de grupo de participantes en la Jornada-Homenaje