Reglamento del grupo

Artículo 1

Son fines del Grupo Especializado de Jóvenes Investigadores Químicos los siguientes:

  1. promover las interacciones entre jóvenes químicos y empresas del sector;
  2. favorecer las colaboraciones entre socios;
  3. fomentar los actos de divulgación científica y
  4. establecer contactos con otros Grupos Especializados cuyas áreas de interés se superpongan.

Artículo 2

Como grupo de trabajo que pertenece a la Real Sociedad Española de Química, el Grupo Especializado de Jóvenes Investigadores Químicos dependerá de la Junta de Gobierno de dicha Sociedad.

Artículo 3

Los socios del Grupo Especializado de Ingeniería Química serán individuales o corporativos, en los términos que establecen los estatutos de la RSEQ.

  1. Todo socio individual posee voto, puede ostentar cargos directivos y participar en las reuniones científicas que se celebren en las condiciones económicas favorables que fijen las comisiones organizadoras.
  2. Será condición obligatoria para poder ser socio del Grupo Especializado de Ingeniería Química pertenecer a alguna de las categorías de socio de la Real Sociedad Española de Química.
  3. Todo socio estará obligado a pagar la cuota anual establecida fijada por la Junta de Gobierno del Grupo.
  4. Se contempla la figura de socio de honor en los términos del Artículo 4.

Artículo 4

Podrán ser admitidos como socios de honor, a petición de veinticinco socios y con la aprobación de los dos tercios de la Junta de Gobierno del Grupo, aquellas personas cuyas contribuciones al desarrollo de la Ingeniería Química sean de especial significación y relevancia. El socio de honor podrá estar excluido del pago de la cuota anual y tendrá los mismos derechos que los demás socios.

Artículo 5

Para la admisión de socios será necesario enviar a la Junta de Gobierno del Grupo una solicitud avalada por dos socios del Grupo Especializado. La solicitud será estudiada y, en su caso, aprobada por la Junta de Gobierno del Grupo.

Artículo 6

Un socio causará baja a petición propia, por falta de pago de la cuota de asociado o por decisión razonada de la Junta de Gobierno del Grupo.

Artículo 7

El Presidente del Grupo Especializado comunicará anualmente a la Real Sociedad Española de Química la programación de sus actividades y los resultados obtenidos en su labor.

Artículo 8

El órgano supremo del Grupo Especializado es la Junta General constituida por todos los socios. La Junta General se convocará una vez al año, haciéndola coincidir con alguna de sus reuniones científicas, o a petición escrita de un mínimo de 25 socios. En la reunión de la Junta General se realizará la intervención de cuentas y el escrutinio de elecciones para la renovación de cargos.

Artículo 9

La Junta de Gobierno es, por delegación de la Junta General, el órgano de gobierno del Grupo Especializado. Estará constituida por un Presidente, dos Vicepresidentes, un Secretario, un Tesorero y cinco Vocales.

Artículo 10

La Junta de Gobierno será elegida por votación, entre los socios. El proceso de renovación estará regulado por el Reglamento Electoral, que será aprobado por la Junta General.

Artículo 11

Los miembros de la Junta de Gobierno ejercerán su función durante cuatro años, contados entre las reuniones preceptivas anuales. Cuando algún cargo quede vacante por cualquier razón la Junta de Gobierno designara al socio que haya de ocuparlo hasta que se cubra en la primera Junta General que se celebre.

Artículo 12

Las candidaturas para la renovación de la Junta de Gobierno del Grupo podrán ser propuestas por 10 socios. Excepcionalmente la renovación de la Junta de Gobierno fuera de los periodos preceptivos podrá solicitarse por 25 socios y dicha renovación se llevará a cabo en la primera Junta General que se celebre.

Artículo 13

Corresponde a los distintos miembros de la Junta de Gobierno, el ejercicio de las funciones que dentro del Grupo Especializado de Ingeniería Química son análogas a las señaladas para los mismos cargos por los Estatutos de la Real Sociedad Española de Química.

Artículo 14

La Junta de Gobierno decidirá la naturaleza, duración y lugar en que hayan de celebrarse las reuniones científicas. Estas habrán de celebrarse al menos anualmente, coincidiendo preferentemente, Reuniones de la Real Sociedad Española de Química.

Artículo 15

Los recursos económicos del Grupo Especializado de Ingeniería Química procederán de las cuotas de sus asociados y cuantas subvenciones y donativos puedan lograrse de organismos públicos y privados. El Tesorero someterá anualmente a la aprobación de la Junta General, el Presupuesto de ingresos y gastos, y rendirá informe de los mismos a la Real Sociedad Española de Química.

Artículo 16

Las cuotas anuales de los socios se fijarán por la Junta General a propuesta de la Junta de Gobierno. El cobro de la cuota anual de Grupo se realizará por la Real Sociedad Española de Química simultáneamente al cobro de su cuota. El descubierto en el pago de la cuota de socio podrá ser causa de la pérdida de tal condición, si es injustificada la demora a juicio de la Junta de Gobierno que será quien adopte la decisión, comunicándolo al socio.

Artículo 17

El Grupo Especializado tiene un logotipo oficial que deberá aparecer como identificativo en las actividades que organice el Grupo.

Artículo 18

La modificación de este Reglamento deberá ser solicitada por un mínimo de 25 socios ser notificada a todos sus miembros y exigirá la aprobación de la Junta General por un mínimo de las tres cuartas partes de los votos emitidos.

Artículo 19

El Grupo Especializado se disolverá por acuerdo de su Junta General o cuando el número de miembros llegue a ser inferior al marcado por la Real Sociedad Española de Química.

Reglamento Electoral del Grupo Especializado de Ingeniería Química de la RSEQ

Este reglamento establece el procedimiento de elección de la Junta de Gobierno del Grupo Especializado de Ingeniería Química de acuerdo con los artículos 10, 11 y 12 de su reglamento y con el artículo 15 de los estatutos de la RSEQ.

Los miembros de la Junta de Gobierno serán elegidos por votación entre sus socios según el siguiente procedimiento:

  1. El Secretario del Grupo Especializado de Ingeniería Química, previo visto bueno del Presidente, propondrá un calendario electoral de acuerdo con el presente reglamento y abrirá un plazo para la presentación de candidaturas que, debidamente avaladas según establece el Reglamento Grupo Especializado de Ingeniería Química se remitirán al Secretario del Grupo Especializado de Ingeniería Química por correo ordinario certificado.
  2. Una vez terminado el plazo de presentación de candidaturas, el Presidente del Grupo Especializado de Ingeniería Química proclamará, previa consulta a la Junta de Gobierno, las candidaturas que reúnan las condiciones requeridas.
  3. Las candidaturas se enviarán a todos los socios, junto con instrucciones precisas para ejercer el derecho de voto, con un mes de anticipación a la celebración de la Junta General en la que se realice el escrutinio.
  4. Cada socio solo podrá votar una vez, independientemente del método que elija para ello. El derecho de voto podrá ejercerse por correo o de forma presencial durante la correspondiente Junta General. Exclusivamente en el caso de que solo se presente una candidatura, el voto también podrá ejercerse mediante correo electrónico.
  5. Votación presencial: Si solo existiera una candidatura, el Secretario del Grupo Especializado de Ingeniería Química requerirá la adhesión a la misma de los socios presentes en la Junta General que lo consideren oportuno y que no hayan ejercido previamente su derecho al voto por correo. En caso que existan varias candidaturas, la Junta de Gobierno del Grupo Especializado de Ingeniería Química proporcionará las correspondientes papeletas y sobres para que los socios puedan ejercer su derecho al voto de forma anónima durante la Junta General. En el momento de votar, se exigirá exhibir un documento identificativo oficial (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia).
  6. Votación por correo: Esta se hará por correo ordinario certificado dirigido al Secretario del Grupo Especializado de Ingeniería Química. El correo, que se enviará en el plazo establecido para ello, contendrá la candidatura a la que se vota o una hoja en blanco en un sobre cerrado sin marcas identificativas de ningún tipo. Este sobre se incluirá a su vez en otro en el que se harán constar nombre y firma del votante acompañados por una fotocopia de un documento identificativo oficial (DNI, pasaporte o tarjeta de residencia). Cualquier marca identificativa en la papeleta, hoja en blanco o sobre conteniendo el voto invalidará éste, considerándose voto nulo.
  7. Votación por correo electrónico: En caso de que solo exista una candidatura, la votación podrá hacerse por correo electrónico dentro del periodo establecido para ello. En dicho correo se especificará claramente que el votante da su voto a la candidatura presentada y se indicará el número de un documento identificativo oficial (DNI, Pasaporte o tarjeta de residencia). El correo electrónico se dirigirá al Secretario del Grupo Especializado de Ingeniería Química y será tratado como un documento confidencial.
  8. El número total de votos obtenidos por cada candidatura será la suma de los votos válidos emitidos a su favor por cualquiera de los procedimientos de votación recogidos en este reglamento. La candidatura elegida será aquella que sume más votos.
  9. Una vez terminado el proceso de votación, se procederá a la destrucción de las papeletas tanto físicas como electrónicas.

Estatutos generales

El GIQ se rige por los estatutos de la RSEQ.